viernes, 19 de junio de 2009

Un día de Alfarera Mapuche

En punto de las 4:00 de la tarde, niños, adultos y jóvenes nos dimos cita en el Centro Cultural Palacio de La Moneda para aprender a crear alfarería mapuche.

“Démosle la bienvenida a Doña Dominga, quien estará a cargo de este taller, ella es alfarera mapuche y hoy nos enseñara como hacer alfarería”, mencionó con voz fuerte una de las guías.

Mientras nos repartían los delantales, Doña Dominga observaba a cada uno de los presentes, nos dio la bienvenida y para dar inició al taller dijo con voz suave, “Vamos hacer un ketru metawe o jarro pato, que representa la fertilidad en la cultura mapuche”.

Sobre la mesa había un ketru metawe o jarro pato, un plato de cerámica con agua, una mezcla de arcilla y creda y palitos de paleta; todos estábamos muy entusiasmados, los niños estaban inquietos, los adultos observaban cada detalle y los jóvenes tomábamos fotos.

Con curiosidad todos comenzamos a darle forma a la pequeña mezcla que estaba sobre la mesa; mientras Doña Dominga nos mostraba como hacerlo y nos explicaba, “primero tienen que hacer como una sopaipilla y después unas viboritas”.

Así poco a poco nuestro jarro pato fue tomando forma, todos eran diferentes, grandes, pequeños, con alas, sin alas, con cola o sin cola; sin embargo, ella amablemente pasaba con cada uno de nosotros para ayudarnos a mejorar nuestro jarro, pues Doña Dominga reía al ver cada una de nuestras creaciones.

Así durante hora y media, todos nos reímos, platicamos, nos manchamos, tomamos fotos, pero sobre todo aprendimos más historia, más cultura, más de un pueblo, un país.

“Es la primera vez que asisto a estos talleres y me parece una excelente idea para que los chilenos y extranjeros conozcamos más sobre esta cultura, ya que poco a poco se ha quedado en el olvido”, comentó Enrique Sosa, uno de los presentes mientras terminaba su artesanía.

Todos éranos de diferentes nacionalidades, chilenos, brasileños y mexicanos; sin embargo, todos unidos por una cultura, pues el entusiasmo y ganas de conocer nos habían rencontrado en esta gran experiencia.

Estos talleres son totalmente gratuitos, para más información: http://www.artesaniasdechile.cl/artes/noticias/not22_04_talleres09.htm

3 comentarios:

  1. Claro! este tipo de actividades son excelentes para conocer mas sobre un pueblo, ademas de que hacen interesarte mas y practicar mas activamente en la cultura de un país.
    En México muchos museos utilizan este tipo de actividades para reforzar las exposiciones previamente vistas y es muy divertido, gratificante e interesante.

    ResponderEliminar
  2. como siempre me entero de to a ultima hora me gusta la artesania de hecho lo poco que hago es autodidacta me gustaria aprehender mas de la alfareria mapuche,como puedo contactarme con la lammien dominga,agradeceria mucho su contacto mi mail es h.napoleon0006@hotmail.com.gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. alina del pilar antillanca marilaf22 de noviembre de 2009, 16:49

    alina yo estoy en un taller con la señora dominga ella es una persona muy amoroza y enseña con gran amor sobre nuestras raisez le doy mxas gracias ya que lo que me a enseñado lo seguire cultibando ya que mis abuelos eran escultores y no tube oportunidad de conocerlos y le doy gracias a la señora dominga por sus enseñanzas y paciencia para enseñar temuco

    ResponderEliminar