domingo, 14 de junio de 2009

Compartiendo la Alfarería

Con sus manos llenas de arcilla y greda, Doña Dominga construía un ketru metawe o jarro pato, mientras explicaba la importancia de esta artesanía, la cual representa la fertilidad femenina dentro de la cultura mapuche.

Dominga Neculmán Mariqueo, es una artesana mapuche de la Región de Araucanía, trabaja tanto la alfarería como el tejido y actualmente se encuentra dando talleres gratuitos en la Fundación Artesanías de Chile, en los cuales comparte sus conocimientos para enseñar el trabajo artesanal.

¿Hace cuanto tiempo ha trabajado como artesana?

Ya tengo 42 años haciendo mis artesanías y todavía me falta mucho, es mi trabajo.

¿Cómo comenzó a trabajar como artesana?

Desde muy niña aprendí hacer tejidos porque mi madre me enseño, pero yo quería hacer alfarería, me gustaba ese oficio, pero mi madre no quería que aprendiera porque decía que era un trabajo muy sucio y comencé hacer alfarería hasta que mi mamá murió.

¿Cómo aprendió el oficio de alfarera?

Yo sola, me costó mucho trabajo, pero viendo y haciendo es como aprendí.

Mencionó que ella disfruta la alfarería, pues le parece relajante aunque requiere de mucho esfuerzo, pues cada vez le cuesta más trabajo, ya que tiene que moler la arcilla y machacarla, ella sola.

¿Cuánto tiempo le toma hacer un metawe?

Depende del tamaño del metawe, pero el más grande me toma 3 días completo terminarlo.

¿Qué materiales utiliza para hacer la alfarería?

Para los talleres utilizamos greda y arcilla en una mezcla y un poco de agua para irle dando forma a los metawe.

¿Desde cuándo trabaja dando talleres en la Fundación Artesanías de Chile?

Desde hace dos semanas que estoy dando los talleres y me gusta enseñar a la gente para que conozcan más nuestra cultura, pues es su cultura también.

¿Cómo ha sido su experiencia en estos talleres?

La experiencia ya la tenía cuando vivía en el campo antes de venirme a vivir a Santiago, los mapuches me invitaban a hacer talleres en los proyectos que organizaban, pero es la primera vez que viajo a una ciudad a enseñar cómo hacer artesanías mapuches; me ha gustado trabajar aquí, me gusta ver la emoción de los niños y de los adultos cuando están haciendo sus artesanías mapuches.

Poco a poco el ketru metawe fue tomando forma, el jarro pato estaba terminado, así termino doña Dominga.

Hay que reconocer el trabajo de los artesanos, que como Dominga comparten sus conocimientos a la sociedad, pues su única misión es transmitir tanto a chilenos como extranjeros un poco de la cultura de su país.

4 comentarios:

  1. Siempre es bonito encontrar a personas con gran dedicación que se encuentren tan involucradas con su labor de vida, aún más si ésta resulta ser un oficio que mantiene vigente la cultura y tradición de todo un país. Dominga es un gran ejemplo a seguir.

    Excelente blog. Sobra decir que las entradas son muy interesantes y en general el concepto es muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que el Centro Cultural realice este tipo de actividades, pude asistir al taller, y ahora tengo un lindo recuerdo de la artesanía chilena y una buena experiencia al estar contacto con sus raíces. Espero poder asistir a más de estas actividades y seguir conociendo a personas como Dominga que me permiten descubrir más de la cultura mapuche al convivir un poco con ellas.

    ResponderEliminar
  3. Veo que la alfarería es un trabajo que necesita de mucha dedicación, y me doy cuenta que éste tipo de personas está tan enamorada de su cultura, de su trabajo que disfruta enseñando a los demás a crear artesanías. Debe ser muy valioso para todos los que han aprendido de ella.

    ResponderEliminar
  4. eres muy esforzada y encuentro que tu mama te debio haber dejado por que si tu quieres hacer alfareria te tiene que dejar y tu no puedes renunciar a eso que te vaya bien y lo que dijiste me llego al alma espero que me respetes como amiga para saber mas de ti te quiero y que ahora me doy cuenta que este tipo de personas esta tan enamorada de su cultura adios <3

    ResponderEliminar