lunes, 22 de junio de 2009

De Comerciante a Artesano

El arte de crear es un don, pero lo puedes ir adquiriendo poco a poco”, estas fueron las primeras palabras que Julio Pinto expresó mientras mostraba cada una de sus artesanías en la Feria Artesanal de Santa Lucía.

Julio es un artesano que sin duda, tiene una historia muy diferente a la de los demás artesanos, pues su encuentro con la artesanía, fue más que imprevisto.

¿Cómo comenzó a ser artesano?

Mi historia es diferente a la de los demás artesanos que tienen años trabajando en esto, yo también llevo harto tiempo trabajando en mis artesanías, pero yo antes de ser artesano, era un simple comerciante, me encargaba de vender lo que otros hacían, pero con el tiempo, ellos comenzaron a enseñarme, así poco a poco empecé haciendo cosas sencillas, ayudándolos en sus trabajos, hasta que aprendí hacer mis propias artesanías y es por eso que hoy disfruto más mi trabajo, ya que siento que es más mío, pues uno siempre termina enamorándose de lo que hace.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando como artesano?

Ya llevo 10 años haciendo artesanías, pero me costó harto tiempo para llegar hacer un buen artesano.

¿Cuál es la técnica que más le agrada?

Creo que de todas las técnicas, mi favorita es la de diseñar cosas con masilla, me gusta ir imaginando lo que voy a crear mientras voy moldeando la mezcla, me siento relajado y me gusta ver terminado lo que comenzó en mi cabeza, sólo hay que poner creatividad para lograr algo extraordinario.

¿Cómo es su percepción de la artesanía en Chile?

Creo que comparado con otros países de Sudamérica, la artesanía chilena suele ser más cara, pues además de ser costosos los materiales son difíciles de conseguir y de transportar; sin embargo, la plata, el cobre y la lana chilena, me parece que están bien cotizados dentro de las ferias artesanales.

¿Cree que se le ha dado el valor que merece a la artesanía chilena?

No creo, pues los extranjeros se dejan llevar la mayoría de las veces por el precio y compran artesanías que no son originales, pues lo único que quieren es tener el diseño o el objeto, sin importar si realmente están hechos del material original. Y los chilenos tampoco les dan la importancia que merecen, pues las artesanías sólo sirven como decoración de la casa, dejándolas en el olvido, lo que es triste para muchos de nosotros, pues nuestro trabajo y esfuerzo esta en esos pequeños objetos.

“Vivir de artesanía cuesta un poco, todos los días creas, diseñas, tratando de transmitir a los demás sentimientos, emociones, historias, pero sólo te queda esperar a que alguien se acerque y le sea tan interesante como para comprarlo, sino, sigues esperando…”

1 comentario:

  1. clases de artesanía en crin entretenidas personalizadas o grupales es un arte relajante del cual puedes crear entretenidas figuritas .. Para adornos , joyas , tocados de novias . Son miles las cosas que puedes crear con un arte nuestro chileno de más de 200 años Para contactarnos llámanos al fono 7474332 Cel Hilda Díaz 84707923 o Claudia Soruco 89015046
    o los correos hitta21@hotmail.com o claudita.soruco@gmail.com

    ResponderEliminar