sábado, 13 de junio de 2009

Conociendo a los Mapuches (segunda parte)

Mitos de Plata…

“Gevnechen, que mis lagrimas sigan resplandeciendo en estas joyas, que en su infierno siga sonriendo mi ternura”, se leía en el espacio dedicado a la Orfebrería

El pueblo Mapuche se distingue por su gran diversidad de diseños en la elaboración tanto de joyas como de objetos hechos de plata.

Para las mujeres mapuches se diseñaban joyas, cada una representaba diferentes creencias, tanto curativas como espirituales, pues creían que éstas les brindaban protección a quienes las usara.

Y para los hombres de gran poder, se creaban piezas de plata para adornar sus caballos; taloneras, así como el Quetrel que se ponía en la boca del caballo; pues estos objetos representaban el prestigio y poder económico que poseían.

A comer…

La alfarería fue de gran importancia para el pueblo Mapuche, en especial para las mujeres, quienes la practicaban eran llamadas widufe o alfarera, pues gracias a esta técnica es como cocinaban sus alimentos y diseñaban objetos para usarlos como utensilios.

Ollas, cantaros, vasos, platos, jarros, eran usados no sólo a la hora de comer, sino también en ceremonias y rituales.

Por ser de material delicado, las mujeres mapuches pedían a sus dioses para que sus creaciones no se rompieran.

Estos objetos tenían formas de animales domésticos, como el Alka que representaba al gallo cantando, el Ketrumetawe o jarro pato, el Sanwe que representaba al chancho, entre otros.

Tejiendo…

Los mapuches, en especial la mujer es quien se dedicaba a elaboración de prendas, mantas, vestimentas, de diferentes diseños, tamaños y colores.

Esta técnica era transmitida por las tejedoras de generación a generación, así los niñas desde muy pequeñas, aproximadamente desde los 6 años aprendían a tejer.

Incluso algunos diseños eran elaborados especialmente para los guerreros, quienes habían peleado o desempeñado un papel importante en el pueblo mapuche, así quien portara estos diseños, portando una corona, pues merecía un respeto especial del pueblo.

Después de una hora, terminó el recorrido, todos los presentes comentaban lo interesante que había sido, expresaban sus dudas y comentarios, los cuales fueron aclarados por la guía Paula, todos coincidieron en lo maravilloso que era conocer este tipo de culturas, tan sorprendentes e inimaginables.

Así gracias a estas artesanías es cómo podemos conocer más afondo la cultura Mapuche, que sin duda es la cultura más representativa del pueblo Chileno y esta exposición nos da la oportunidad de observar estos verdaderos tesoros.

Si quieres conocer más sobre la historia Mapuche, puedes asistir a esta exposición al Centro Cultural Palacio la Moneda en Plaza de la Ciudadanía 26, primer subterráneo.

1 comentario:

  1. ¿Qué es lo que nos hace vivir?,¿Qué es aquello que nos inspira día a día?,¿Qué es aquello que nos hace estar en paz y que nos reconoce como seres cambiantes y buscadores de un mejor estar y un mejor ser?. Los mapuches, a través de esta fantástica historia, me hacen observar, reflexionar y deducir que la belleza de todas sus artesanias, tejidos y herramientas que elaboraban va más alla de su estructura e imagen. Va más alla de lo bien que se ven o lo funcional que son cada una de sus creaciones.
    Estoy admirado por conocer todas aquellas razones y significados que ellos adjudicaban a cada ente artístico mencionado en este artículo. Desde la música que significaba un llamado de alerta, pasando por los tejidos especiales para los guerreros que enaltecían su figura ante el pueblo y terminando con las ollas, cantaros, vasos y jarros que eran expresamente "cuidados" por los dioses para que no les pasara nada por lo delicado que eran.
    Estos "porques" me hacen pensar en que cada artesanía elaborada por ellos persigue un objetivo de satisfacción interna, un reconocimiento hacia su pueblo, hacia la naturaleza que los rodeaba y primordialmente, a entablar una conexión con los dioses que admiraban.
    Pienso sin lugar a dudas que su proposito más elevado de vida se basaba en el trabajo, enaltación y admiración a su pueblo, naturaleza y dioses. Por tal motivo, me pregunto:¿Qué es aquello que los tenía en paz?, tal vez mi respuesta sería:todas sus creaciones.
    Indudablemente, de hoy en delante, si tuviera una artesanía en mis manos, la tendría no solo por su valor estético, sino también por lo que significo para sus creadores y por el valor personal que tiene para mí al ver como se alinea con todo el universo que me mueve y me motiva en esta maravillosa vida.
    Saludos hermanas, hermanos.

    ResponderEliminar