miércoles, 17 de junio de 2009

Un Poco de Artesanía...

Ocarinas (Norte)

Las Ocarinas son instrumentos de viento hechos de cerámica, madera o plástico, los cuales son creados y utilizados por las culturas andinas, generalmente tiene 8 agujeros para los dedos, pues funciona como una flauta.

Estos objetos tienen diferentes diseños, entre ellos dibujos de animales como patos, águilas, tortugas, etc.

El sonido que produce varía de acuerdo al tamaño del instrumento, entre más grande más grave es el sonido, y este sonido se puede comparar con el viento que sopla en las cordilleras.

Artesanías de Rari (Centro)

Estas artesanías se realizan con los crines del caballo (cabello) y fibras vegetales, pues anteriormente eran fabricados con las raíces de los Álamos.

Esta artesanía es parecida a la cestería, pues se tejen hasta darles una forma creativa, diseños como mariposas, flores, monitas, sombrillas, etc; cada figura pueden ser de color natural o también teñidas, pero su característica principal es el gran colorido que poseen.

Indio Picaro. (Sur)

Es quizás la artesanía más característica del sur de Chile, en especial de la isla de Chiloé.

El Indio Picaro, es una figura de madera que representa un apache vestido con coloridos atuendos mapuches, el cual posee una gran sonrisa, pues al levantarlo, muestra su pene erecto, esta artesanía ha sido utilizada especialmente para bromas.

Se cree que fue creada por el artesano Jorge Medina Ramírez en 1980, el cual diseño un muñeco apache que bajo un tapabarro escondía sus atributos, como broma se lo envió a un amigo hasta Santiago, pero poco a poco comenzó a tomar fama y ha ser reconocido en todo Chile.

3 comentarios:

  1. Estan muy padres las artesanias que se fabrican en chile muy originales y coloridas , que bueno que se les de difusion a trabajos como tan valiosos como estos . sigan apoyando la artesania y el trabajo de los artesanos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo Melisa, he de confesar que la palabra "ocarina" la había escuchado en demasía aca en México y nunca pense que hicera alusión a una artesanía, y lo mejor de todo, es que produce música de viento, aquella música que es menester escuchar en tiempos dificiles o de reflexión. Que suenen las ocarinas y retumben para mayor beneplacito de la cultura chilena.
    Respecto a los indios picaros vaya que son artesanias que son muy originales y que sin lugar a dudas despiertan el buen humor.
    Saludos hermanos, hermanas!

    ResponderEliminar
  3. clases de artesanía en crin entretenidas personalizadas o grupales es un arte relajante del cual puedes crear entretenidas figuritas .. Para adornos , joyas , tocados de novias . Son miles las cosas que puedes crear con un arte nuestro chileno de más de 200 años Para contactarnos llámanos al fono 7474332 Cel Hilda Díaz 84707923 o Claudia Soruco 89015046
    o los correos hitta21@hotmail.com o claudita.soruco@gmail.com

    ResponderEliminar