lunes, 22 de junio de 2009

Fundación Artesanías de Chile


Es importante reconocer el trabajo de esta realizando la Fundación Artesanías de Chile, pues tratan de impulsar el valor que merecen estas artesanías y Daniela Fuenzalida Dinator Coordinadora del Departamento de Cultura de la Fundación, nos dio la oportunida de conocer más sobre esta organización y sobre la percepción que tiene sobre la artesanía, pues sin duda representa la hisotria de este país.

¿Cómo surgió la idea de crear la Fundación Artesanías de Chile? ¿Con qué objetivo se fundó?

Inicialmente, la Fundación era un programa de Fundación Tiempos Nuevos, que parte durante el gobierno de Eduardo Frei R., cuya misión se mantiene hasta el día de hoy: Preservar, valorar, fomentar y difundir las artesanías tradicionales chilenas promoviendo la integración de artesanas y artesanos en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país. Se crea para así ser una plataforma económica y sustentable para que los artesanos puedan comercializar sus productos.

La Fundación como tal nace el año 2002, durante el gobierno de Ricardo Lagos, bajo la presidencia de la señora Luisa Durán. Se crea como entidad privada, sin fines de lucro, que es financiada por fondos públicos y privados.

Se trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades para las artesanas y artesanos tradicionales.

¿Cómo funciona esta Fundación?

La Fundación ha consolidado una red de artesanas y artesanos en todo el territorio nacional, aplicando principios de comercio solidario bajo altos estándares de calidad.

La Fundación crea espacios de exposición y ventas, abriendo oportunidades a los cultores para que fortalezcan su propio desarrollo, visibilizando el trabajo de los maestros artesanos de Chile.

¿Cómo ayuda esta Fundación al oficio de los artesanos?

La Fundación genera plataformas, ya sea comercial o cultural, de manera que se pueda apoyar a los/as artesanos/as (a través de la compra directa y también a través de la difusión de su oficio).

¿Cree que se le da la suficiente importancia al trabajo de los artesanos?

Quizás no la que quisiéramos, pero cada vez es más la cantidad de personas que está apoyando iniciativas de este tipo, y apoyando desde distintas áreas, el trabajo de los/as artesanos/as chilenos/as

¿Cree que las Artesanías representan la cultura y la esencia de los pueblos? ¿Por qué?

Si, porque es parte de la cultura material e inmaterial de un pueblo o comunidad determinada, por lo tanto, constituye un patrimonio colectivo que emerge o se desarrolla en un contexto histórico determinado y se transmite de generación en generación.

¿Cree que se le da el valor que merece a la Artesanía Chilena?

No lo suficiente, por esto la Fundación trabaja día a día para preservar, difundir y valorar nuestra artesanía tradicional

¿Cómo describiría la Artesanía Chilena?

Diversa, rica en distintas materialidades y expresiones, y como una manifestación del arraigo y la pertenencia (como patrimonio y experiencia de vida)

Para mayor información sobre el trabajo que realiza esta fundación Click Aquí


1 comentario:

  1. Fundación de artesanías de chile es un ejemplo de como implusar a los artesanos de un país. En teoría, las instancias gubernamentales deberían promover las raices artesanales y culturales de un país; no obstante, las eras industriales y capitalistas (necesarias pero mál aplicadas) no permiten implementaciones de programas sociales que beneficien a rubros culturales y otros más, sobretodo en paises en vías de desarrollo.
    Hoy, veo este blog y creo que en quienes recae crear este tipo de plataformas es en quienes somos universitarios, o hemos sido en algún momento. Felicidades por crear este tipo de plataformas.
    Saludos hermanos, hermanas!

    ResponderEliminar