lunes, 8 de junio de 2009

Un Trabajo con Pasión.


Entre madera, olor a pintura y una música de fondo se encontraban una artesana tallando una figura mapuche, su rostro lo decía todo, mientras sus manos creaban su más grande pasión, la artesanía chilena.

Gloria Blanco Ávila ha trabajado durante 13 años como artesana, especializándose en tallado sobre madera, realizando un trabajo excepcional que hoy vale la pena destacar; sin embargo, su historia es más que sorprendente y nos dio la oportunidad de conocer un poco más sobre su trabajo.

¿Cómo comenzó a trabajar como artesana?

Inicié este oficio como terapia, pero no fue nada fácil al principio; sin embargo, mi marido ha trabajado como artesano durante 26 años y ver su esfuerzo y dedicación me impulsó hacer lo mismo, así mi terapia pronto se convirtió en mi más grande pasión.

¿En qué consiste su oficio?

Mi técnica es el tallado de madera nativa.

¿De dónde proviene la madera con la que trabaja?

Utilizo la madera nativa del sur de Chile, que es la misma que usan los Mapuches, pues desde épocas remotas, los árboles como el raulí, el roble pellin y el coigüe eran usados por ellos para construir sus habitaciones y hacer rituales.

¿Cómo consigue traerla desde el sur?

Yo voy personalmente hasta el sur para elegir la madera que este en mejores condiciones, primero llegó a Puerto Varas y de ahí viajo a Ensenada, que es donde se encuentra toda la madera nativa.

¿Qué materiales utiliza?

Mis únicos materiales son la madera, pintura y mis herramientas, las gubias, formón y maceta.

¿Cuánto tiempo tarda en realizar cada artesanía?

Depende del diseño que se quiera realizar, por ejemplo, las mascaras me toman un día, pero mientras más grande sea el diseño, más tiempo me toma, pueden ser entre 4 o 5 días.

¿Cuál es su inspiración para crear las artesanías?

Mi inspiración ha sido el pueblo Mapuche, todos mis diseños son de este pueblo porque creo que son los únicos que tienen una historia auténtica, ellos con gran esfuerzo han peleado por sus tierras y aún no lo siguen haciendo, aunque nadie les brinde su apoyo, siguen adelante a pesar de la discriminación, portando sus típicas vestimentas y realizando sus rituales, y por esa razón creo que vale la pena dedicarles mi trabajo.

¿Cree que se le da la suficiente importancia al trabajo de los artesanos?

No, sinceramente creo que en Chile no se le da a la artesanía la importancia que se merece; ya que los extranjeros son quienes verdaderamente la aprecian, quienes se interesan por la cultura y la historia de este pueblo, pero sobre todo son quienes la adquieren, y es gracias a ellos como los artesanos podemos vivir económicamente.

¿Cómo considera su artesanía?

Más que una obra de arte y más que mi pasión, es mi trabajo y mi forma de sustento, ya que gracias a ella es como sobrevivo día a día, sin embargo; lo más importante es que te guste el trabajo que haces todos los días, es tu motor de vida.

Mientras ella tallaba, contestaba una a una mis preguntas, incluso cuando abordamos el tema del pueblo Mapuche, mencionó que ella siente un gran interés por ellos y desde que trabaja como artesana, ha tenido la oportunidad de conocerlo más a fondo; de hecho ella y su esposo han sido invitados para realizar rituales en los que los Mapuches plantan el árbol canelo cuando les regalan otro árbol para su trabajo.

Entre la plática me mostró sus artesanías; mascaras y figuras mapuches estaban por todos lados, así como fotografías que servían de inspiración en sus diseños.

Es increíble como la pasión por la historia de un pueblo y el amor a su trabajo, hace de esta artesana una gran artista, no dejemos que el trabajo de estas personas se quede en el olvido, reconozcamos el esfuerzo y dedicación que imponen a sus obras y dejemos que nos sigan asombrando con su creatividad.


Aquí les dejo un link del video, donde podemos ver como se realiza este trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=iMsiOU4tZ0A

6 comentarios:

  1. Increíble todo lo que esta presente en las artesanías: tiempo, dedicación, cultura. Al momento de ver uno de estos trabajos debemos prestar atención no sólo a lo que tenemos en manos, sino también a lo que lo hizo posible. Por desgracia se tienen que malvender todo este tipo de trabajo, dado a que no se aprecia tanto -por lo menos es algo que pasa en México-. Aun recuerdo haber encontrado en un museo en Cd. de México en el que las piezas se vendían 10 veces mas caras que en la calle, especificando que el precio era lo menos que se podía pagar por estas proyecciones de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  2. Aprecio notablemente la pasión, el amor y el respeto que tiene Gloria hacia su profesión, su nación, su cultura y la idiosincracía a la cual pertenece. Tuve la oportunidad de leer el artículo sobre la "regeneración del pueblo" y me parece que el objetivo de todos los artesanos es muy rescatable; no obstante, para que exista una verdadera regeneración es indispensable el apoyo del gobierno y de la sociedad hacia este noble y autentíco esfuerzo. No podemos ir en contra de las tendencias de comportamiento, costumbres, hábitos, innovaciones tecnologicas, condiciones de epocas industriales-económicas y percepciones mentales y emocionales; empero, podemos adecuarnos a todos estas circunstancias y regenerar "lentamente" pero de forma segura nuestras más arraigadas costumbres y variables que de ella se desprenden. La implementación de una solución cada dos meses en chile, méxico o cualqueir nación que sufra de esta gran enajenación que hacemos podría ser una opción.
    Saludos hermanos, hermanas!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios Miriam y Servando!
    Es por estas mismas razones por las cuales decidí realizar este blog, pues la artesanía representa no sólo la esencia de un pueblo, sino también la cultura, y poco a poco ésta se ha quedado olvidada tanto por la sociedad como por el apoyo del gobierno!
    Por eso este espacio esta dedicado a ellos, a quienes mantienen la historia de un pueblo viva.!

    ResponderEliminar
  4. BreNdaa maaRtiinO9 de junio de 2009, 10:32

    wooow!! cLaaroo La artesaniia es La maneraa dee cOnOcer en forma material Las raices, la historia, la gente de un puebloo. Ademas de que cuando las llevas contigo, al tener ese recuerdo es como volver a estar en el lugar, recordad lo que viviste y la historia del lugar en el que estubiste.
    Tambien es importante destacar a las personas que hacen posible que tengamos en nuestras manos artesanias, sin ellos las raices de nuestros pueblos no existirian. Ademas de que el trabajo que los artesanos realizan es de calidad y hermoso, muchas de las ocaciones lo malvaratan o es menospresiado por no tener una marca o una etiqueta.
    ¡¡me gustaria tener una mascara como la de la fotografia, estan geniales!!

    ResponderEliminar
  5. te das cuenta de como cosas que pensamos son tan simples en realdad son mucho mas complicadas de lo que uno imagina y necesitan a veces mas dedicación que otro tipo de actividades.

    ResponderEliminar
  6. Ellos son los verdaderos artistas, que guardan su grantesoro en preservar la tradicion y que dan una realidad diferente a la que vivimos en el mundo actual

    ResponderEliminar