viernes, 12 de junio de 2009

Conociendo a los Mapuches

Entre joyería, figuras de madera, de piedra y barro, entre tejidos e historias sorprendentes es como conocí a la “gente de la tierra”, mejor conocidos como los Mapuches.

El encuentro se dio en el Centro Cultural Palacio de La Moneda donde se muestra la exposición “Manos de la memoria, Artesanía Patrimonial Mapuche”, en la cual se puede conocer más afondo la cultura y las tradiciones de este pueblo chileno.

Al entrar en la sala se percibe un ambiente muy natural y mágico, donde todos los objetos te transportan a una historia que te hace sentir parte de ella, la historia Mapuche.

Durante el recorrido se pueden observar las diferentes artesanías que caracterizan a este pueblo y gracias a las explicaciones de los guías, es mucho más fácil conocer sus costumbres y forma de vivir.

Así comenzó el recorrido, entre fotografías y la mirada de los presentes, los guías explicaban...

Hablando de música…

Los mapuches por ser amantes de la naturaleza, por medio de instrumentos musicales que ellos mismos construían, era como trataban de imitaban los sonidos que escuchaban en el ambiente, y los cuales eran transmitidos durante los ritos y las ceremonias.

Dentro de éstos podemos mencionar la Trutruca, que llamó mi atención, pues representaba al instrumento del viento y servía para hacer un llamado o alerta al pueblo; sin embargo, también podemos observar en este museo el Kultrun o tambor, Trampe, Kaskawilla, entre otros.

Amor por la naturaleza…

“Historias de árboles y piedras que dialogan entre sí con los animales y la gente”, este es sin duda la frase más conmovedora del escritor mapuche Elicura Chihuailaf, pues con simples palabras, transmite el amor que este pueblo sentía por la naturaleza.

Esta frase representa en esta exposición el tallado en madera, donde podemos observar diferentes objetos para el hogar como platos, fuentes, cucharones, tablas de amasar, así como máscaras en las cuales representaban a los españoles, quienes fueron los primeros hombres que vieron los mapuches, y al portarlas los imitaban en forma de burla.

Entre las piedras….

Para los Mapuches la unión familiar, el matrimonio y la maternidad, eran aspectos muy importante en sus vidas y con la clava, toquicura (hachas de piedra) y unas cuantas piedras, era como creaban esculturas antropológicas en las cuales representaban no sólo a los miembros de su familia sino también a dioses que veneraban, así como la creación de armas, herramientas y objetos de uso cotidiano; como el Kudi que servía para moler harina.

Continuará..

1 comentario:

  1. es un articulo interesante, ya que es como una introduccion a la vida de los mapuches..grupo etnico el cual ignoraba pero gracias a articulos como este podemos abrir nuestros horizontes y aprender de otras culturas..

    ResponderEliminar