lunes, 22 de junio de 2009

Fundación Artesanías de Chile


Es importante reconocer el trabajo de esta realizando la Fundación Artesanías de Chile, pues tratan de impulsar el valor que merecen estas artesanías y Daniela Fuenzalida Dinator Coordinadora del Departamento de Cultura de la Fundación, nos dio la oportunida de conocer más sobre esta organización y sobre la percepción que tiene sobre la artesanía, pues sin duda representa la hisotria de este país.

¿Cómo surgió la idea de crear la Fundación Artesanías de Chile? ¿Con qué objetivo se fundó?

Inicialmente, la Fundación era un programa de Fundación Tiempos Nuevos, que parte durante el gobierno de Eduardo Frei R., cuya misión se mantiene hasta el día de hoy: Preservar, valorar, fomentar y difundir las artesanías tradicionales chilenas promoviendo la integración de artesanas y artesanos en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país. Se crea para así ser una plataforma económica y sustentable para que los artesanos puedan comercializar sus productos.

La Fundación como tal nace el año 2002, durante el gobierno de Ricardo Lagos, bajo la presidencia de la señora Luisa Durán. Se crea como entidad privada, sin fines de lucro, que es financiada por fondos públicos y privados.

Se trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades para las artesanas y artesanos tradicionales.

¿Cómo funciona esta Fundación?

La Fundación ha consolidado una red de artesanas y artesanos en todo el territorio nacional, aplicando principios de comercio solidario bajo altos estándares de calidad.

La Fundación crea espacios de exposición y ventas, abriendo oportunidades a los cultores para que fortalezcan su propio desarrollo, visibilizando el trabajo de los maestros artesanos de Chile.

¿Cómo ayuda esta Fundación al oficio de los artesanos?

La Fundación genera plataformas, ya sea comercial o cultural, de manera que se pueda apoyar a los/as artesanos/as (a través de la compra directa y también a través de la difusión de su oficio).

¿Cree que se le da la suficiente importancia al trabajo de los artesanos?

Quizás no la que quisiéramos, pero cada vez es más la cantidad de personas que está apoyando iniciativas de este tipo, y apoyando desde distintas áreas, el trabajo de los/as artesanos/as chilenos/as

¿Cree que las Artesanías representan la cultura y la esencia de los pueblos? ¿Por qué?

Si, porque es parte de la cultura material e inmaterial de un pueblo o comunidad determinada, por lo tanto, constituye un patrimonio colectivo que emerge o se desarrolla en un contexto histórico determinado y se transmite de generación en generación.

¿Cree que se le da el valor que merece a la Artesanía Chilena?

No lo suficiente, por esto la Fundación trabaja día a día para preservar, difundir y valorar nuestra artesanía tradicional

¿Cómo describiría la Artesanía Chilena?

Diversa, rica en distintas materialidades y expresiones, y como una manifestación del arraigo y la pertenencia (como patrimonio y experiencia de vida)

Para mayor información sobre el trabajo que realiza esta fundación Click Aquí


De Comerciante a Artesano

El arte de crear es un don, pero lo puedes ir adquiriendo poco a poco”, estas fueron las primeras palabras que Julio Pinto expresó mientras mostraba cada una de sus artesanías en la Feria Artesanal de Santa Lucía.

Julio es un artesano que sin duda, tiene una historia muy diferente a la de los demás artesanos, pues su encuentro con la artesanía, fue más que imprevisto.

¿Cómo comenzó a ser artesano?

Mi historia es diferente a la de los demás artesanos que tienen años trabajando en esto, yo también llevo harto tiempo trabajando en mis artesanías, pero yo antes de ser artesano, era un simple comerciante, me encargaba de vender lo que otros hacían, pero con el tiempo, ellos comenzaron a enseñarme, así poco a poco empecé haciendo cosas sencillas, ayudándolos en sus trabajos, hasta que aprendí hacer mis propias artesanías y es por eso que hoy disfruto más mi trabajo, ya que siento que es más mío, pues uno siempre termina enamorándose de lo que hace.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando como artesano?

Ya llevo 10 años haciendo artesanías, pero me costó harto tiempo para llegar hacer un buen artesano.

¿Cuál es la técnica que más le agrada?

Creo que de todas las técnicas, mi favorita es la de diseñar cosas con masilla, me gusta ir imaginando lo que voy a crear mientras voy moldeando la mezcla, me siento relajado y me gusta ver terminado lo que comenzó en mi cabeza, sólo hay que poner creatividad para lograr algo extraordinario.

¿Cómo es su percepción de la artesanía en Chile?

Creo que comparado con otros países de Sudamérica, la artesanía chilena suele ser más cara, pues además de ser costosos los materiales son difíciles de conseguir y de transportar; sin embargo, la plata, el cobre y la lana chilena, me parece que están bien cotizados dentro de las ferias artesanales.

¿Cree que se le ha dado el valor que merece a la artesanía chilena?

No creo, pues los extranjeros se dejan llevar la mayoría de las veces por el precio y compran artesanías que no son originales, pues lo único que quieren es tener el diseño o el objeto, sin importar si realmente están hechos del material original. Y los chilenos tampoco les dan la importancia que merecen, pues las artesanías sólo sirven como decoración de la casa, dejándolas en el olvido, lo que es triste para muchos de nosotros, pues nuestro trabajo y esfuerzo esta en esos pequeños objetos.

“Vivir de artesanía cuesta un poco, todos los días creas, diseñas, tratando de transmitir a los demás sentimientos, emociones, historias, pero sólo te queda esperar a que alguien se acerque y le sea tan interesante como para comprarlo, sino, sigues esperando…”

domingo, 21 de junio de 2009

Asiste a la Expo de Pueblos Originarios

Para seguir impulsando la artesanía chilena, se llevará a cabo la 7ª Exposición de Pueblos Originarios de Peñalolen, la cual se realizara del 25 al 28 de junio en la estación del Metro Grecia de Santiago, Chile.

En este gran evento se dan a conocer artesanías como alfarería, joyería, tejidos; música y comidas típicas de los pueblos Mapuches, Aymará y Rapa Nui.

Además se han organizado talleres gratuitos, en los cuales se espera la asistencia tanto de chilenos como de extranjeros, para que aprendan más sobre estas culturas.

Es importante recalcar el esfuerzo de algunas organizaciones para dar a conocer la esencia de un país, por lo que no debemos pasar desapercibida esta oportunidad que nos dan de conocer y aprender más cultura, más historia.

Para mayor información Click Aquí

viernes, 19 de junio de 2009

Taller De Alfarería

Taller de Alfarería impartido por la Artesana Mapuche Doña Dominga Neculmán.

Un día de Alfarera Mapuche

En punto de las 4:00 de la tarde, niños, adultos y jóvenes nos dimos cita en el Centro Cultural Palacio de La Moneda para aprender a crear alfarería mapuche.

“Démosle la bienvenida a Doña Dominga, quien estará a cargo de este taller, ella es alfarera mapuche y hoy nos enseñara como hacer alfarería”, mencionó con voz fuerte una de las guías.

Mientras nos repartían los delantales, Doña Dominga observaba a cada uno de los presentes, nos dio la bienvenida y para dar inició al taller dijo con voz suave, “Vamos hacer un ketru metawe o jarro pato, que representa la fertilidad en la cultura mapuche”.

Sobre la mesa había un ketru metawe o jarro pato, un plato de cerámica con agua, una mezcla de arcilla y creda y palitos de paleta; todos estábamos muy entusiasmados, los niños estaban inquietos, los adultos observaban cada detalle y los jóvenes tomábamos fotos.

Con curiosidad todos comenzamos a darle forma a la pequeña mezcla que estaba sobre la mesa; mientras Doña Dominga nos mostraba como hacerlo y nos explicaba, “primero tienen que hacer como una sopaipilla y después unas viboritas”.

Así poco a poco nuestro jarro pato fue tomando forma, todos eran diferentes, grandes, pequeños, con alas, sin alas, con cola o sin cola; sin embargo, ella amablemente pasaba con cada uno de nosotros para ayudarnos a mejorar nuestro jarro, pues Doña Dominga reía al ver cada una de nuestras creaciones.

Así durante hora y media, todos nos reímos, platicamos, nos manchamos, tomamos fotos, pero sobre todo aprendimos más historia, más cultura, más de un pueblo, un país.

“Es la primera vez que asisto a estos talleres y me parece una excelente idea para que los chilenos y extranjeros conozcamos más sobre esta cultura, ya que poco a poco se ha quedado en el olvido”, comentó Enrique Sosa, uno de los presentes mientras terminaba su artesanía.

Todos éranos de diferentes nacionalidades, chilenos, brasileños y mexicanos; sin embargo, todos unidos por una cultura, pues el entusiasmo y ganas de conocer nos habían rencontrado en esta gran experiencia.

Estos talleres son totalmente gratuitos, para más información: http://www.artesaniasdechile.cl/artes/noticias/not22_04_talleres09.htm

miércoles, 17 de junio de 2009

Un Poco de Artesanía...

Ocarinas (Norte)

Las Ocarinas son instrumentos de viento hechos de cerámica, madera o plástico, los cuales son creados y utilizados por las culturas andinas, generalmente tiene 8 agujeros para los dedos, pues funciona como una flauta.

Estos objetos tienen diferentes diseños, entre ellos dibujos de animales como patos, águilas, tortugas, etc.

El sonido que produce varía de acuerdo al tamaño del instrumento, entre más grande más grave es el sonido, y este sonido se puede comparar con el viento que sopla en las cordilleras.

Artesanías de Rari (Centro)

Estas artesanías se realizan con los crines del caballo (cabello) y fibras vegetales, pues anteriormente eran fabricados con las raíces de los Álamos.

Esta artesanía es parecida a la cestería, pues se tejen hasta darles una forma creativa, diseños como mariposas, flores, monitas, sombrillas, etc; cada figura pueden ser de color natural o también teñidas, pero su característica principal es el gran colorido que poseen.

Indio Picaro. (Sur)

Es quizás la artesanía más característica del sur de Chile, en especial de la isla de Chiloé.

El Indio Picaro, es una figura de madera que representa un apache vestido con coloridos atuendos mapuches, el cual posee una gran sonrisa, pues al levantarlo, muestra su pene erecto, esta artesanía ha sido utilizada especialmente para bromas.

Se cree que fue creada por el artesano Jorge Medina Ramírez en 1980, el cual diseño un muñeco apache que bajo un tapabarro escondía sus atributos, como broma se lo envió a un amigo hasta Santiago, pero poco a poco comenzó a tomar fama y ha ser reconocido en todo Chile.

Seminario de Artesanía Nacional

Si bien es cierto, las artesanías retratan la identidad de un pueblo y su cultura; ya que por medio de estas, podemos conocer más afondo las tradiciones, historias, comidas típicas, etc, que representan la esencia de un país; sin embargo, no siempre se les da la importancia que merecen.

Así, dada la gravedad del tema, algunos países se han encargado de crear espacios dedicados a las artesanías para dar a conocer no sólo lo que representan, sino también el esfuerzo de quienes hacen posible la creación de estos verdaderos tesoros.

Chile no se ha quedado atrás, se ha esforzado por dar a sus artesanías el valor que merecen, organizando foros, seminarios, así como ferias artesanales; esta vez el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha organizado el próximo 30 y 31 de julio el VII Seminario Nacional de Artesanía con el tema Redes y Comunidades.

Este seminario se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Santiago Chile, este espacio es completamente gratis y está dedicado a artesanos, especialistas, organizaciones; en el cual se busca compartir experiencias, dar a conocer proyectos, ideas, así como fomentar la cooperación para promover el desarrollo de la Artesanía Nacional.

Para más infomación Click aquí

domingo, 14 de junio de 2009

Compartiendo la Alfarería

Con sus manos llenas de arcilla y greda, Doña Dominga construía un ketru metawe o jarro pato, mientras explicaba la importancia de esta artesanía, la cual representa la fertilidad femenina dentro de la cultura mapuche.

Dominga Neculmán Mariqueo, es una artesana mapuche de la Región de Araucanía, trabaja tanto la alfarería como el tejido y actualmente se encuentra dando talleres gratuitos en la Fundación Artesanías de Chile, en los cuales comparte sus conocimientos para enseñar el trabajo artesanal.

¿Hace cuanto tiempo ha trabajado como artesana?

Ya tengo 42 años haciendo mis artesanías y todavía me falta mucho, es mi trabajo.

¿Cómo comenzó a trabajar como artesana?

Desde muy niña aprendí hacer tejidos porque mi madre me enseño, pero yo quería hacer alfarería, me gustaba ese oficio, pero mi madre no quería que aprendiera porque decía que era un trabajo muy sucio y comencé hacer alfarería hasta que mi mamá murió.

¿Cómo aprendió el oficio de alfarera?

Yo sola, me costó mucho trabajo, pero viendo y haciendo es como aprendí.

Mencionó que ella disfruta la alfarería, pues le parece relajante aunque requiere de mucho esfuerzo, pues cada vez le cuesta más trabajo, ya que tiene que moler la arcilla y machacarla, ella sola.

¿Cuánto tiempo le toma hacer un metawe?

Depende del tamaño del metawe, pero el más grande me toma 3 días completo terminarlo.

¿Qué materiales utiliza para hacer la alfarería?

Para los talleres utilizamos greda y arcilla en una mezcla y un poco de agua para irle dando forma a los metawe.

¿Desde cuándo trabaja dando talleres en la Fundación Artesanías de Chile?

Desde hace dos semanas que estoy dando los talleres y me gusta enseñar a la gente para que conozcan más nuestra cultura, pues es su cultura también.

¿Cómo ha sido su experiencia en estos talleres?

La experiencia ya la tenía cuando vivía en el campo antes de venirme a vivir a Santiago, los mapuches me invitaban a hacer talleres en los proyectos que organizaban, pero es la primera vez que viajo a una ciudad a enseñar cómo hacer artesanías mapuches; me ha gustado trabajar aquí, me gusta ver la emoción de los niños y de los adultos cuando están haciendo sus artesanías mapuches.

Poco a poco el ketru metawe fue tomando forma, el jarro pato estaba terminado, así termino doña Dominga.

Hay que reconocer el trabajo de los artesanos, que como Dominga comparten sus conocimientos a la sociedad, pues su única misión es transmitir tanto a chilenos como extranjeros un poco de la cultura de su país.

sábado, 13 de junio de 2009

Conociendo a los Mapuches (segunda parte)

Mitos de Plata…

“Gevnechen, que mis lagrimas sigan resplandeciendo en estas joyas, que en su infierno siga sonriendo mi ternura”, se leía en el espacio dedicado a la Orfebrería

El pueblo Mapuche se distingue por su gran diversidad de diseños en la elaboración tanto de joyas como de objetos hechos de plata.

Para las mujeres mapuches se diseñaban joyas, cada una representaba diferentes creencias, tanto curativas como espirituales, pues creían que éstas les brindaban protección a quienes las usara.

Y para los hombres de gran poder, se creaban piezas de plata para adornar sus caballos; taloneras, así como el Quetrel que se ponía en la boca del caballo; pues estos objetos representaban el prestigio y poder económico que poseían.

A comer…

La alfarería fue de gran importancia para el pueblo Mapuche, en especial para las mujeres, quienes la practicaban eran llamadas widufe o alfarera, pues gracias a esta técnica es como cocinaban sus alimentos y diseñaban objetos para usarlos como utensilios.

Ollas, cantaros, vasos, platos, jarros, eran usados no sólo a la hora de comer, sino también en ceremonias y rituales.

Por ser de material delicado, las mujeres mapuches pedían a sus dioses para que sus creaciones no se rompieran.

Estos objetos tenían formas de animales domésticos, como el Alka que representaba al gallo cantando, el Ketrumetawe o jarro pato, el Sanwe que representaba al chancho, entre otros.

Tejiendo…

Los mapuches, en especial la mujer es quien se dedicaba a elaboración de prendas, mantas, vestimentas, de diferentes diseños, tamaños y colores.

Esta técnica era transmitida por las tejedoras de generación a generación, así los niñas desde muy pequeñas, aproximadamente desde los 6 años aprendían a tejer.

Incluso algunos diseños eran elaborados especialmente para los guerreros, quienes habían peleado o desempeñado un papel importante en el pueblo mapuche, así quien portara estos diseños, portando una corona, pues merecía un respeto especial del pueblo.

Después de una hora, terminó el recorrido, todos los presentes comentaban lo interesante que había sido, expresaban sus dudas y comentarios, los cuales fueron aclarados por la guía Paula, todos coincidieron en lo maravilloso que era conocer este tipo de culturas, tan sorprendentes e inimaginables.

Así gracias a estas artesanías es cómo podemos conocer más afondo la cultura Mapuche, que sin duda es la cultura más representativa del pueblo Chileno y esta exposición nos da la oportunidad de observar estos verdaderos tesoros.

Si quieres conocer más sobre la historia Mapuche, puedes asistir a esta exposición al Centro Cultural Palacio la Moneda en Plaza de la Ciudadanía 26, primer subterráneo.

viernes, 12 de junio de 2009

Conociendo a los Mapuches

Entre joyería, figuras de madera, de piedra y barro, entre tejidos e historias sorprendentes es como conocí a la “gente de la tierra”, mejor conocidos como los Mapuches.

El encuentro se dio en el Centro Cultural Palacio de La Moneda donde se muestra la exposición “Manos de la memoria, Artesanía Patrimonial Mapuche”, en la cual se puede conocer más afondo la cultura y las tradiciones de este pueblo chileno.

Al entrar en la sala se percibe un ambiente muy natural y mágico, donde todos los objetos te transportan a una historia que te hace sentir parte de ella, la historia Mapuche.

Durante el recorrido se pueden observar las diferentes artesanías que caracterizan a este pueblo y gracias a las explicaciones de los guías, es mucho más fácil conocer sus costumbres y forma de vivir.

Así comenzó el recorrido, entre fotografías y la mirada de los presentes, los guías explicaban...

Hablando de música…

Los mapuches por ser amantes de la naturaleza, por medio de instrumentos musicales que ellos mismos construían, era como trataban de imitaban los sonidos que escuchaban en el ambiente, y los cuales eran transmitidos durante los ritos y las ceremonias.

Dentro de éstos podemos mencionar la Trutruca, que llamó mi atención, pues representaba al instrumento del viento y servía para hacer un llamado o alerta al pueblo; sin embargo, también podemos observar en este museo el Kultrun o tambor, Trampe, Kaskawilla, entre otros.

Amor por la naturaleza…

“Historias de árboles y piedras que dialogan entre sí con los animales y la gente”, este es sin duda la frase más conmovedora del escritor mapuche Elicura Chihuailaf, pues con simples palabras, transmite el amor que este pueblo sentía por la naturaleza.

Esta frase representa en esta exposición el tallado en madera, donde podemos observar diferentes objetos para el hogar como platos, fuentes, cucharones, tablas de amasar, así como máscaras en las cuales representaban a los españoles, quienes fueron los primeros hombres que vieron los mapuches, y al portarlas los imitaban en forma de burla.

Entre las piedras….

Para los Mapuches la unión familiar, el matrimonio y la maternidad, eran aspectos muy importante en sus vidas y con la clava, toquicura (hachas de piedra) y unas cuantas piedras, era como creaban esculturas antropológicas en las cuales representaban no sólo a los miembros de su familia sino también a dioses que veneraban, así como la creación de armas, herramientas y objetos de uso cotidiano; como el Kudi que servía para moler harina.

Continuará..

miércoles, 10 de junio de 2009

Tejedoras en Acción


El rol de la mujer en la sociedad siempre se ha cuestionado, pues no sólo se ha dedicado al hogar y a la educación de los hijos, sino también ha desempeñado un papel dentro del área profesional, ayudando al sustento del hogar; dejado atrás el estereotipo de la “mujer débil”.

De esta manera podemos destacar el trabajo que realiza la mujer mapuche en la elaboración de prendas textiles, mejor conocidas como “Tejedoras”, pues son ellas quienes con su trabajo ayudan a preservar la cultura chilena y aportan gran parte del sustento económico el progreso familiar.

Por esta razón surgió la Asociación Indígena Ñimi Kafe Pu Domo (mujeres que tejen con diseño) liderada por la Fundación Chol Chol, que tienen como finalidad ayudar a mejorar la calidad de vida de las tejedoras, agrupado cerca de 600 productoras textiles y agrícolas de 38 grupos comunitarios de seis comunas de la región, dándoles capacitación y  mejorando la comercialización de sus tejidos.

La historia de estas mujeres es realmente sorprendente, pues han sabido salir adelante a pesar de los obstáculos que se les han presentado; en la página oficial de la Fundación Chol Chol se encuentra un artículo muy interesante, en el cual se explica cómo viven estas tejedoras y cómo estas fundaciones las han ayudado a salir adelante. 

Para leer el artículo completo Click aquí.

lunes, 8 de junio de 2009

Un Trabajo con Pasión.


Entre madera, olor a pintura y una música de fondo se encontraban una artesana tallando una figura mapuche, su rostro lo decía todo, mientras sus manos creaban su más grande pasión, la artesanía chilena.

Gloria Blanco Ávila ha trabajado durante 13 años como artesana, especializándose en tallado sobre madera, realizando un trabajo excepcional que hoy vale la pena destacar; sin embargo, su historia es más que sorprendente y nos dio la oportunidad de conocer un poco más sobre su trabajo.

¿Cómo comenzó a trabajar como artesana?

Inicié este oficio como terapia, pero no fue nada fácil al principio; sin embargo, mi marido ha trabajado como artesano durante 26 años y ver su esfuerzo y dedicación me impulsó hacer lo mismo, así mi terapia pronto se convirtió en mi más grande pasión.

¿En qué consiste su oficio?

Mi técnica es el tallado de madera nativa.

¿De dónde proviene la madera con la que trabaja?

Utilizo la madera nativa del sur de Chile, que es la misma que usan los Mapuches, pues desde épocas remotas, los árboles como el raulí, el roble pellin y el coigüe eran usados por ellos para construir sus habitaciones y hacer rituales.

¿Cómo consigue traerla desde el sur?

Yo voy personalmente hasta el sur para elegir la madera que este en mejores condiciones, primero llegó a Puerto Varas y de ahí viajo a Ensenada, que es donde se encuentra toda la madera nativa.

¿Qué materiales utiliza?

Mis únicos materiales son la madera, pintura y mis herramientas, las gubias, formón y maceta.

¿Cuánto tiempo tarda en realizar cada artesanía?

Depende del diseño que se quiera realizar, por ejemplo, las mascaras me toman un día, pero mientras más grande sea el diseño, más tiempo me toma, pueden ser entre 4 o 5 días.

¿Cuál es su inspiración para crear las artesanías?

Mi inspiración ha sido el pueblo Mapuche, todos mis diseños son de este pueblo porque creo que son los únicos que tienen una historia auténtica, ellos con gran esfuerzo han peleado por sus tierras y aún no lo siguen haciendo, aunque nadie les brinde su apoyo, siguen adelante a pesar de la discriminación, portando sus típicas vestimentas y realizando sus rituales, y por esa razón creo que vale la pena dedicarles mi trabajo.

¿Cree que se le da la suficiente importancia al trabajo de los artesanos?

No, sinceramente creo que en Chile no se le da a la artesanía la importancia que se merece; ya que los extranjeros son quienes verdaderamente la aprecian, quienes se interesan por la cultura y la historia de este pueblo, pero sobre todo son quienes la adquieren, y es gracias a ellos como los artesanos podemos vivir económicamente.

¿Cómo considera su artesanía?

Más que una obra de arte y más que mi pasión, es mi trabajo y mi forma de sustento, ya que gracias a ella es como sobrevivo día a día, sin embargo; lo más importante es que te guste el trabajo que haces todos los días, es tu motor de vida.

Mientras ella tallaba, contestaba una a una mis preguntas, incluso cuando abordamos el tema del pueblo Mapuche, mencionó que ella siente un gran interés por ellos y desde que trabaja como artesana, ha tenido la oportunidad de conocerlo más a fondo; de hecho ella y su esposo han sido invitados para realizar rituales en los que los Mapuches plantan el árbol canelo cuando les regalan otro árbol para su trabajo.

Entre la plática me mostró sus artesanías; mascaras y figuras mapuches estaban por todos lados, así como fotografías que servían de inspiración en sus diseños.

Es increíble como la pasión por la historia de un pueblo y el amor a su trabajo, hace de esta artesana una gran artista, no dejemos que el trabajo de estas personas se quede en el olvido, reconozcamos el esfuerzo y dedicación que imponen a sus obras y dejemos que nos sigan asombrando con su creatividad.


Aquí les dejo un link del video, donde podemos ver como se realiza este trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=iMsiOU4tZ0A